SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

17 de enero de 2018

 

A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán


En días pasados declaraba Adrián López Solís, Secretario de Gobierno en Michoacán, que solamente mediante el diálogo se podrían resolver los problemas de los gremios sindicales. Es importante dialogar; siempre y cuando exista la voluntad de resolver una problemática, sin embargo, más allá del discurso mediático, los universitarios y demás sindicatos de todo el ramo educativo michoacano, no hemos visto la luz al final del túnel, en lo referente a los adeudos pendientes.
Las autoridades nicolaitas, lejos de pretender buscar una solución inmediata para resarcir los aguinaldos y demás prestaciones que se adeudan, ha optado por el golpeteo acostumbrado por la intransigencia y la miopía de Medardo Serna; quien ahora busca enfrentar a la comunidad estudiantil con el profesorado, encomendando a los jóvenes a impartir clases en las aulas universitarias.

La figura nefasta de Serna González, más que de rector, pareciera la de un cacique que busca mantener su latifundio a punta de latigazos contra quienes exigen un derecho consagrado en la Constitución. Medardo ha reconocidas como justas las demandas de los sindicatos, sin embargo, nada ha hecho para resolver un conflicto que se agrava cada día; ni siquiera ha tenido el valor y la dignidad para presentarse a comparecer ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social, que lo ha requerido, mostrando con ello el desinterés y la irresponsabilidad para asumir las funciones competentes del cargo que ostenta, pero que no ejerce conforme a los mandatos legales.
Es indignante ver la forma como Medardo Serna transgrede la ley impunemente, no solamente en las prestaciones salariales que nos debe, sino también reteniendo los recursos de los trabajadores, producto de nuestras cuotas sindicales y de los descuentos de nuestras cajas de crédito, consumando un delito flagrante, al mantener para otros fines el dinero de los trabajadores sindicalizados.
La administración universitaria actual se ha convertido en un grupo delincuencial, encargado de devastar todo el patrimonio de los nicolaitas, porque no existen autoridades que frenen la voracidad, argumentando el “respeto por la autonomía”, mientras esta pretende transgredirse, parchando el artículo 29 de La Ley Orgánica.

En ese sentido, es importante señalar que la justicia ha dado muestras contundentes de su imparcialidad, debido al amparo obtenido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que obtuvo un amparo favorable en relación a la modificación que buscaba hacer el Congreso Local de ese estado a la Ley Orgánica Universitaria, demostrando que los asuntos internos de las universidades deben ser resueltos por quienes integran la comunidad universitaria.
Hoy somos más fuertes y debemos sentirnos satisfechos, porque los sindicatos del ramo educativo en Michoacán caminamos juntos en la exigencia de los derechos que quieren arrebatarnos. Nuestra principal bandera es la defensa de la educación pública, laica y gratuita y estamos dispuestos a defenderla con uñas y dientes, porque no solamente se trata ya de salvaguardar nuestro trabajo y el sustento familiar, sino el futuro educativo de nuestros hijos, ante la incursión neoliberal que hoy atenta contra el bienestar de todos los mexicanos.

 

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡FUERA MEDARDO SERNA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libres pensadores”