SUEUM
MANIFIESTO
30 de enero de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
Con un éxito rotundo nos erigimos el día de ayer, encabezando una magna manifestación en el Centro Histórico de Morelia. Nuevamente el SUEUM, da una muestra contundente de su capacidad de movilización, pero sobre todo de la capacidad de convocatoria con los organismos sindicales y sociales, afines a nuestro movimiento en defensa de la educación pública gratuita.
Hoy el panorama político universitario adquiere un giro diferente, que puede dar inicio para sentar las bases de apertura al diálogo entre el SUEUM y la UMSNH; siempre y cuando exista el compromiso de resarcir todos los pendientes adeudados a nuestro gremio por parte de la autoridad universitaria. Estamos abiertos para discutir con la rectoría los compromisos sindicales, pero con las reservas necesarias y en el entendimiento de que las prestaciones no son objeto de negociación, porque nos pertenecen y deben ser cumplidas a cabalidad.
Estamos iniciando un nuevo año fiscal y aún persisten adeudos del año inmediato anterior; sin embargo, debemos señalar que en 2018 no hemos recibido aún la despensa en especie estipulada en la cláusula 50, inciso H., prestación salarial en especie, cuyos productos no han sido entregados en este mes de enero a punto de concluir y no existen indicios de que pueda ser reparada esta prestación en los días próximos, toda vez que a la fecha, la autoridad universitaria no ha emitido una convocatoria para licitar al proveedor que suministre los productos requeridos.
Es necesario el diálogo con la rectoría universitaria, porque en estos momentos, la Máxima Casa de Estudios se encuentra emplazada a huelga, ante un probable estallido huelguístico, contemplado para el próximo 7 de febrero. En este momento se requiere de sensibilidad de las autoridades para que el SUEUM, no haga efectivo el recurso legal de la huelga, cuyas causas están plenamente justificadas y corresponde al rector, asumir con responsabilidad las funciones de su mandato para responder con hechos las demandas sindicales y evitar un conflicto que complicaría sensiblemente las funciones administrativas de la institución.
Los sindicalistas valientes estamos en pie de lucha, dispuestos a defender lo que nos pertenece y no vacilaremos en ejercer un derecho legítimo si no vemos la voluntad y el trabajo comprometido que conlleve a la restitución de los adeudos. Estamos comprometidos con la institución, pero no podemos titubear ante la intransigencia y la violación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que constituye el único aval que garantiza la estabilidad de nuestro empleo.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡FUERA MEDARDO SERNA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libres pensadores”