SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

31 de enero de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

De nueva cuenta el SUEUM ha dado muestras tangibles de su fortaleza y unidad; pero también de sensibilidad hacia la comunidad estudiantil. Es por ello que hemos decidido culminar con el Paro de Brazos caídos, prolongado durante casi tres meses, como una manera solidaria y ecuánime con los jóvenes alumnos.
Retomar nuestras actividades administrativas y manuales cotidianas, no significa renunciar a una lucha justa; en la que hemos visto avances considerables, pero insuficientes a las demandas legítimas de los trabajadores; por lo tanto, retornamos las labores bajo protesta y condicionando a las autoridades universitarias a la inmediata restitución de los adeudos a los sindicalizados.
No hemos bajado la guardia, ni estamos rendidos; solamente estamos reconfigurando nuestras estrategias por la vía legal y estamos dispuestos a estallar la HUELGA el próximo 7 de febrero si no son resarcidas las prestaciones que se adeudan.
Medardo Serna nos debe hasta el momento seis despensas a cada trabajador, 5 mil pares de calzado, un mes de ayuda sindical, compensaciones extraordinarias desde el mes de octubre, estímulos de puntualidad, vales de lentes, tiempo extraordinario. Además se adeuda a nuestro sindicato dos meses de cuotas sindicales y más de 6 millones de pesos de las cajas de crédito sindicales; recursos que ya fueron descontados a los trabajadores y que no han sido entregados al sindicato.
Estamos dispuestos al diálogo constructivo con las autoridades para establecer los mecanismos y la calendarización en la recuperación de lo que nos deben; sin embargo, les debe quedar claro a las autoridades que las prestaciones se exigen y no son objeto de negociación.
Somos solidarios y sensibles con la institución y sabemos que una huelga en estos momentos traería consecuencias fatales; pero la responsabilidad no corresponde al SUEUM, que ejerce su derecho. Medardo Serna, en su carácter de representante legal de la Universidad, es quien debe hacerse responsable por el posible estallamiento.
No bajaremos los brazos, ni recularemos en la lucha, hasta recuperar lo que nos deben. Hemos dado muestras de fortaleza y unidad. Nuestra capacidad de movilización y de convocatoria son señales evidentes de dimensión de nuestro gremio y no daremos un paso atrás en la defensa de nuestras conquistas laborales.

 

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡FUERA MEDARDO SERNA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”