SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

22 de febrero de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Prácticamente está por concluir la LXXII legislatura local de Michoacán y los diputados que no tienen opciones viables para la reelección, la continuidad o el acomodo en algún espacio de la función pública, se vuelven que de pronto accesibles, solidarios y hasta congruentes. Tal es el caso de Rosa María de la Torre, cuyas posibilidades de continuar en la curul están fuera de todo alcance lógico; considerando la opacidad con la que le regalaron la diputación.

Hoy la ex secretaria auxiliar de Jara Guerrero vuelve la vista hacia su origen laboral en la UMSNH y pretende presentar esta mañana una iniciativa de ley para garantizar suficiencia presupuestaria en la Casa de Hidalgo. Sin duda es importante asegurar los recursos necesarios para la Universidad Michoacana y blindarla ante el gobierno de la no regresividad del presupuesto; sin embargo, llama la atención que sea precisamente hasta la recta final de la legislatura cuando se pretende aprobar una ley de estas características, cuando los problemas financieros universitarios datan de mucho tiempo atrás.
El oportunismo político de algunos actores como la diputada, solamente denotan el reacomodo y la reconciliación con la comunidad universitaria, ante el inminente retorno de Rosa María a la institución educativa, donde ha sido declarada persona non grata por los sindicatos universitarios.


Es importante señalar que presentar una iniciativa de esta índole no garantiza su aprobación inmediata ni futura, dadas las condiciones e intereses de carácter político que se mueven en el seno del congreso local, cuyo pulso obedece a factores externos a la realidad de los michoacanos. La función primordial del diputado es legislar y de pronto Rosa María de la Torre despierta magnánima y legisla en favor de la Universidad; probablemente demasiado tarde para reparar el bache financiero universitario. Los empleados y maestros hemos sido víctimas de una crisis que no generamos y a la fecha persisten varios adeudos de parte de la autoridad. Nuestras familias se quedaron en diciembre sin aguinaldos ni salarios y Rosa María solo se dedicó a culpar a los sindicatos, sin conocimiento de causa. Hoy pretende regresar por la puerta grande con una nueva ley de su autoría bajo el brazo; pero en todos estos años, bajo la custodia protectora de Jara Guerrero siempre se mostró indolente hacia los trabajadores nicolaitas.

Los sindicalistas tenemos memoria fotográfica y no olvidaremos los agravios. Los quince minutos de fama de Rosita están por concluir y el único camino viable de la diputada es la noble institución, aunque sabe del repudio de la comunidad a su persona, su oneroso salario de investigadora no es nada despreciable para la diputada que no tiene más opción, ahora que su jugada política está por concluir.


¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”