SUEUM
MANIFIESTO
26 de febrero de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
Para avanzar en los pendientes que la autoridad universitaria tiene con el SUEUM se requiere de una actitud moral y un compromiso responsable de las partes involucradas. Nuestro sindicato por su parte está atendiendo puntualmente a la búsqueda lógica del diálogo, como elemento primordial para poder evitar un conflicto de huelga en detrimento de nuestros jóvenes estudiantes; mientras que la rectoría ha retomado de nueva cuenta su ausentismo a las mesas de trabajo, orillando a los sindicalistas a radicalizar su postura de movilización.
Estamos apelando a la prudencia y la sensatez, porque estamos convencidos que es necesario vencer el ostracismo en beneficio de las actividades sustantivas universitarias; pero no podemos desperdiciar un tiempo valioso más allá del necesario.
Sin un aviso previo de cancelación o interrupción, los funcionarios universitarios han dejado de asistir a las mesas de trabajo; cuando estas se encontraban previamente calendarizadas los martes y los jueves a las 11:00 horas, demostrando con ello el poco interés que tienen por solventar una serie de problemas que tienen que ver con adeudos pendientes, contemplados en el Contrato Colectivo de trabajo celebrado entre la UMSNH y el SUEUM.
Nuestro sindicato está en la búsqueda de soluciones en beneficio de la base trabajadora y apelamos nuevamente la inmediata reinstalación de las mesas de trabajo. No existen pretextos para abandonar estas reuniones; toda vez que los sindicalistas hemos jugado las reglas de “etiqueta y cortesía” planteadas por los funcionarios; asumiendo una actitud de respeto y buenos modales frente a los funcionarios; solicitando la palabra al tesorero con educación y conduciendo todas y cada una de las participaciones en el marco de respeto con las autoridades.
No existe motivo alguno para dejar de lado el diálogo; ahora que asumimos las reglas propuestas por la rectoría. La única ofensa de nuestro sindicato que puede incomodar a los funcionarios, es la exigencia de los adeudos pendientes y ellos no son objeto de negociación alguna. Los derechos no se negocian, se exigen en su cabalidad y así continuaremos hasta ver resarcidos en su totalidad todos y cada uno de los pendientes que hasta el momento persisten. No daremos ni un paso atrás. Si no hay condiciones para dialogar, entonces habremos de retomar la movilización y hacemos responsable al rector de los daños que nuestra lucha pueda ocasionar.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
FRATERNALMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libres pensadores”