SUEUM
MANIFIESTO
27 de febrero de 2018
A los combativos y valientes miembros del SUEUM
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán
Buscar un acercamiento con la rectoría, no es pretender asumir una postura derrotista ante la indolencia oficial. Los sindicalistas entendemos que la vía del diálogo es el mejor instrumento para solventar los pendientes contractuales del año inmediato anterior y apelamos respetuosamente, como agrada al rector, para que se reinstalen las mesas de trabajo, en los términos de buenos modales requeridos.
Más allá de las diferencias irreconciliables que existen entre la UMSNH y el SUEUM, hoy buscamos los puntos de coincidencia para lograr acuerdos que permitan mantener las puertas abiertas de la Universidad Michoacana, en beneficio de la población estudiantil.
Sin embargo el silencio y el ostracismo de la rectoría, de nueva cuenta pretende instaurar una política alejada de los mandatos establecidos en la Ley Orgánica, en su Artículo 22, fracción XVI, que señala que el rector tiene entre sus obligaciones “celebrar con los sindicatos de los trabajadores, los convenios derivados de las relaciones laborales”. Es decir que, cuando estamos solicitando al rector, como sindicato titular y administrador de un Contrato Colectivo de Trabajo, lo estamos haciendo con un fundamento legal y no por libre albedrío u ocurrencia de nuestro gremio.
Hemos retenido nuestro libre derecho a la movilización, porque estamos en la búsqueda de una respuesta favorable de las autoridades, conforme a sus obligaciones, pero no hemos renunciado a la lucha sin cuartel. Hoy estamos más sólidos y preparados que nunca, dispuestos a ofrecer cualquier batalla que garantice el respeto irrestricto de nuestras prestaciones; pero continuamos a la espera de la razón y la cordura de parte de la rectoría, porque entendemos las necesidades académicas de los estudiantes; pero la paciencia tiene un límite y no estamos dispuestos a dejar pasar los tiempos adecuados para solventar una problemática complicada. El silencio indolente de la rectoría nos ofende y no vamos a permitir que se transgreda nuestro derecho, en aras de una praxis dilatoria que solamente busca ganar un tiempo que debe ser aprovechado para solventar los compromisos de carácter laboral. No vamos a renunciar a ninguna de nuestras prestaciones, porque la ley les ha dotado de la facultad de irrenunciables.
¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”