SUEUM BN

SUEUM

MANIFIESTO

16 de abril de 2018

A los combativos y valientes miembros del SUEUM 
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo de Michoacán

 

Estallar o prorrogar la huelga prevista para el próximo miércoles a las 19:00 horas, es el dilema que deben resolver las autoridades universitarias, quienes parecen muy confiadas en la mesurada negación de las peticiones sindicales; cuyo origen primordial deriva de las violaciones excesivas al CCT y la inmediata necesidad de resolutivos y compromisos reales que conlleven al restablecimiento de los derechos de los trabajadores afiliados al SUEUM.

A pesar de que los tiempos parecen haberse agotado, aún existe la posibilidad de avanzar en el diálogo; sin embargo es necesario que los funcionarios agreguen seriedad a su discurso vacío, ya que la ausencia de este ingrediente está impidiendo progresar sustancialmente en las mesas de trabajo.
Medardo Serna reconoce públicamente los adeudos en las despensas, pero señala que no hay dinero para pagarlas. Quien contrae una deuda tiene la obligación de saldarla; más aún si esta deriva de la firma de un contrato bipartita que contempla derechos y obligaciones muy puntuales de las partes. Es inaceptable tolerar la figura lastimera de Serna, que irrumpe en los medios con una mano atrás y otra adelante, argumentando que no hay recursos, pero sin dar una explicación del destino del presupuesto y del subsidio.

La falta de transparencia y rendición de cuentas ha sido la piedra angular del quebranto financiero universitario y la camarilla de Serna González pretende sacrificar a los trabajadores en sus salarios, como una manera criminal de tapar los malos manejos financieros de su administración; mientras la gran aristocracia universitaria que lo secunda en sus decisiones de mando, goza de los enormes beneficios del sistema corrupto que impera en la Máxima Casa de Estudios, como producto de la impunidad y de una interpretación errónea de la autonomía.


Seguimos abiertos al diálogo y en espera de las respuestas necesarias para evitar un conflicto que a nadie conviene; pero no podemos abandonar la lucha con los bolsillos vacíos. Medardo Serna tiene que entender que tiene adeudos pendientes y que tiene la obligación de solventarlos. Él es el demandado y nosotros los demandantes y no cederemos en nuestro derecho, ya sea por la vía del diálogo y del cumplimiento, o a través del recurso de la huelga, que constituye la última herramienta que tenemos los trabajadores para exigir lo que nos pertenece.

 

¡UNIVERSIDAD O MUERTE!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
COMBATIVAMENTE
SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA
“Cuna de mujeres y hombres valientes, crisol de libre pensamiento”