Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 6 de junio de 2018.

 

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en su 80 aniversario, se solidariza con la huelga del SUTIEMS, porque es justa y reclaman sus legítimos derechos humanos laborales, ya consagrados por la Organización Internacional del Trabajo y la bandera de “Trabajo Decente”.
La oferta de incremento salarial del 3% es, a todas luces, un ataque al ya de por sí mermado poder adquisitivo de los salarios. El SUEUM se solidariza con el pliego petitorio de los huelguistas (bono alimentario para trabajadores administrativos, basificación de los trabajadores de intendencia, docentes de semiescolar y cultura náhuatl, reinstalación de 59 trabajadoras, mantenimiento de toda la infraestructura del IEMS, reparación de daños en planteles causados por el sismo del 19 de Septiembre, así como la defensa del modelo educativo e integración a la UACM) y llama a todos los sindicatos de educación y del país a cubrir de solidaridad la lucha del SUTIEMS.


La educación pública (consagrada por la Carta Magna) está golpeada desde las altas esferas del poder y los empresarios. La educación Media Superior y Superior cuestionada y golpeada, como es el caso de nuestra Benemérita y Centenaria UMSNH.
Benito Juárez y Melchor Ocampo, cuando estuvieron en el poder, enseñaron con el ejemplo: la educación es fundamental para el desarrollo humano y del país, lo mismo nos enseñó José Martí cuando dijo “Ser cultos para ser libres”. Los actuales gobiernos neoliberales piensan lo contrario, porque creen que la educación es un servicio que debe pagarse y, no, un Derecho Humano que debe garantizarse por el Estado y sus instituciones educativas.
Al golpeteo contra la Educación Pública se suma las prácticas antilaborales y antisindicalistas de las diversas “autoridades” educativas. En la mira está la Educación Pública y, también, los Contratos Colectivos de Trabajo y, sus titulares, los sindicatos.
Por sí fuera poco, la amenaza de declarar las huelgas educativas como “huelgas de puertas abiertas” es el pan de cada día para el sistema educativo nacional. El SUEUM ya sufrió ese golpe terrible al derecho humano laboral de huelga de los trabajadores.
Compañeros y compañeras huelguistas del SUTIEM, desde Morelia, Michoacán de Ocampo, les mandamos nuestra solidaridad de trabajadores con trabajadores y, estaremos al pendiente de la convocatoria que nos llamen para cubrir su lucha con el manto de nuestra solidaridad.


¡La huelga va!
Viva el SUTIEM y la unidad y solidaridad de los trabajadores.
Atentamente
SUEUM