SUEUM
MANIFIESTO
12 de enero de 2017
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS SINDICATOS HERMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL
La inestabilidad que prevalece en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es producto de la deficiente administración encabezada por Medardo Serna Gonzales, un rector aficionado a los escaparates publicitarios, utilizados para presumir una lista interminable de “logros académicos”. La presunción es fácil, cuando solo se muestran los paraísos artificiales, creados desde el pedestal de la rectoría, mientras se omite de manera recurrente la verdadera problemática que aqueja a la institución. A 26 días de adeudo del salario y prestaciones de la planta docente y de los trabajadores administrativos y manuales, debido a la dilación y la torpeza en la gestión de los recursos, sin emitir siquiera una disculpa, el rector exhorta a los trabajadores a cesar el paro de brazos caídos, encabezado por el SUEUM y el SPUM, respectivamente, sin liberar aún los salarios correspondientes.
El discurso reiterativo de Medardo Serna, carece de la seriedad que debe caracterizar a un rector, que en lugar de buscar soluciones a la problemática que enfrenta, busca culpar constantemente a los sindicatos y al régimen de jubilaciones y pensiones que gozamos merecidamente los trabajadores universitarios. Debe quedar bien claro, que los empleados y los profesores no administramos el presupuesto que se asigna a la Universidad Michoacana y que, la supuesta crisis que enfrenta en la institución es producto de las malas administraciones que se han dedicado al despilfarro de los recursos en frivolidades y en contrataciones excesivas de personal de confianza con salarios onerosos. Es constante escuchar las declaraciones mentirosas de Medardo Serna, hablando de su “política de austeridad”, mientras compra autos de lujo para los flamantes funcionarios, suntuosas canastas navideñas y pantallas de última generación para sortear entre la “alta burguesía nicolaita”, a cambio del aplauso y la ovación de una desastrosa gestión.
El Consejo Universitario, la Comisión de Rectoría y los Consejos Técnicos de las unidades académicas se han convertido en cómplices de Medardo Serna y de su flamante administración central, legitimando con su voto inducido las corruptelas e ineptitudes del jerarca nicolaita que los colma de prebendas y oropeles, sin reflexionar que están conduciendo a la institución a un estado de quiebra con la intención de entregar la autonomía en busca de la privatización educativa.
Se ha reducido la matricula estudiantil de manera considerable y se pretende eliminar algunos programas académicos de licenciatura, en lugar de asumir con responsabilidad la gestión de los recursos que se requieren y transparentarlos para que exista la certeza de su uso adecuado. El rector actual, ocupa indignamente el lugar que alguna vez ostentara el Cura Hidalgo. Medardo Serna no ha demostrado ni la capacidad ni el valor para dirigir la rectoría nicolaita. Sus errores, el despilfarro y la tibieza en su administración, solamente demuestran que su impoluto perfil de investigador de nada le ha servido para conducir el destino de una Universidad, que hoy le repudia enérgicamente desde todos los sectores que la conforman.
¡Ya basta de abusos y excesos!, es tiempo de que la Comisión de Rectoría enmiende el error que cometieron en la designación de Medardo Serna. Quienes tenemos el arraigo y el amor por la Universidad Michoacana exigimos que Medardo Serna González, sea removido de su cargo inmediatamente. Exigimos también el pago de nuestros salarios y prestaciones con los respectivos intereses generados. La corrupción de los funcionarios, la ineptitud y la mentira no tienen cabida en una institución gloriosa. Medardo Serna debe renunciar o ser removido de su cargo porque la Casa de Hidalgo y Morelos merecen una rectoría progresista que camine de la mano con sus sectores en busca de los recursos suficientes para su operatividad académica y administrativa, no queremos más químicos de probeta que vengan a experimentar sus proyectos neoliberales, a costa del sacrificio de los trabajadores, maestros y estudiantes.
¡Fuera Medardo Serna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!
¡Fuera los enemigos de la clase trabajadora!
¡Fuera la oligarquía jarista que controla las decisiones del rector¡
¡Hasta la victoria siempre¡ ¡Viva el SUEUM!
Fraternalmente
Consejo General de Delegados del SUEUM